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jueves, 7 de abril de 2011

Los efectos de las imagenes publicitarias afectan nuestro subconciente?

La incidencia de los mensajes subliminales es una cuestión altamente debatida, ¿hasta dónde son realmente eficientes? ¿cuáles son sus repercusiones en la persona? E incluso otros más escépticos se cuestionan su propia existencia.

Investigadores londinenses han hallado la primera evidencia de que las imágenes subliminales realmente atraen la atención a un nivel inconsciente. Utilizando técnicas de neuroimagen funcional los investigadores se preguntaron si aquellas imágenes que conscientemente no vemos pero que alcanzan la retina, tendrían una repercusión en el funcionamiento de la corteza primaria visual del lóbulo occipital, obviamente aquella relacionada con el procesamiento de las imágenes.

La respuesta fue positiva, aquellas imágenes de las cuales no somos conscientes logran alcanzar la corteza primaria pero… se necesita un mínimo de atención pues si todos nuestros recursos atencionales están centrados en otras tareas, la imagen no alcanza el cerebro. Esto, por supuesto, implica que el inconsciente no tiene un carácter tan automático y que está afectado por la atención voluntaria, así; se echaría por el piso el mito construido por Freud acerca de la omnipotencia del inconsciente.

Pero centrémonos nuevamente en los mensajes subliminales. Otras investigaciones aseveran además que somos capaces de captar el significado emocional de los mensajes subliminales. Para esto se sometieron a 50 personas a series de palabras de valencia negativa, positiva y neutra. Al final les pidieron que expresaran según, sus percepciones, qué valencia tenían las palabras. Asombrosamente las personas respondían correctamente a pesar de que conscientemente no pudieron leer las palabras aunque se mostraron diferencias… las personas mostraron más aciertos en reconocer las emociones provocadas por las palabras de valencia negativa. ¿Por qué? Los investigadores aseveran que se debe a que las frases negativas y de prohibición tienen un mayor impacto sobre nosotros ya que se asocian con el peligro y provocarían reacciones relacionadas con la supervivencia.

No obstante, aún queda en pie una pregunta: ¿Cómo impactan estos mensajes en nuestros comportamientos y en la toma de decisiones? Sin duda alguna es un tema a tratar en próximos artículos.

2 comentarios:

  1. Los estudios de Vicary, y otros tantos que han planteado los efectos de la publicidad subliminal, han estado siempre en el centro de la polémica que debate la existencia (o no) de la publicidad subliminal.

    ¿No creen que todo lo que vemos en estos anuncios es percibido conscientemente?

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  2. aveces lo subliminal es par te de nuestro morbo por lo cual les pido que vean 2 veces la imagen y especulen en la 2

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