¡Bienvenid@s!

Este es el blog de la clase de planificación de medios. En este espacio exploraremos el panorama de los medios de comunicación desde su propia mirada.

Los invito a investigar, reflexionar, opinar, debatir y aportar sobre el tema Planificación de medios en este sitio. No olviden darse una vuelta todas las semanas por el blog porque estaremos esperando sus comentarios y sus aportaciones.

¡Comenzamos! :-)


jueves, 27 de enero de 2011

Pensando fuera de la caja


En esta semana hemos aprendido sobre características de los medios y las pautas en que debemos como futuros planificadores tomar en cuenta. Nos ha puesto en alerta sobre el prudente análisis que debemos hacer antes de escoger un medio.

Por mencionar algunos, tal como la penetración (el grado de alcance que puede tener un medio en una población), poder discriminante (alcanzar un reducido y bien definido grupo de personas), el alcance geográfico (la capacidad de llegar de manera regional, nacional, etc.), divisibilidad (que se divide en formato y soporte relativamente), economía de acceso (umbral mínimo económico necesario para conseguir una persona útil), rentabilidad (costo/personas) y mensurabilidad (capacidad de un medio para ser estudiado).

Al estudiar como estos criterios afectan la decisión de medios nos proveerá, nos permite una elección correcta al planificar.

Sin embargo, todo esto ya lo vimos en clase y remembrando la tarea de los 77 espacios, quiero compartirles esta simpática página de espacios inusuales para la publicidad.

http://www.oddee.com/item_96643.aspx

Su alto impacto y extravagante forma los ha expuesto de manera casi global a la vista de todos, aludiendo a la creatividad y la importancia de “location, location, location”. Ahora les pregunto, ¿habrá logrado el planificador su objetivo al escoger estos lugares?

Contribuyan con mas lugares inusuales y deléitense en la maravilla que es la publicidad.

1 comentario:

  1. Ya fueron mencionadas en el artículo y anteriormente en clase los rangos según los cuales son evaluadas las principales características propias de los medios. Más allá de eso, las imágenes presentadas en el enlace ejemplificaban el resultado de la búsqueda por innovación dentro de los medios (predominando los medios exteriores), es decir, la forma de explotar esas propiedades de forma innovadora, sin perder de vista claro los objetivos principales.
    El siguiente artículo, aunque es de hace unos años atrás (2007) y discute eventos que se desarrollan en otro país, posee puntos clave que no pierden su vigencia ni veracidad al cruzar las fronteras:
    http://www.infobrand.com.ar/notas/9354-Palabra-de-innovadores-en-medios
    Caben resaltar del artículo, algunos puntos.
    "El objetivo es que a partir de ser memorables inclinen a comportamientos favorables a la marca, entre la vorágine de opciones que componen el escenario actual."
    La creatividad en el contenido publicitaria impacta, y si a esta sumamos la creatividad en la presentación de dicho contenido, la fuerza del impacto aumenta. Conocer los medios es la primera base para poder romper el esquema de sus usos tradicionales.

    "La innovación en medios no sólo necesita de la creatividad de las agencias o las centrales de medios. Los anunciantes deben arriesgar sin seguridades, y no siempre están dispuestos a hacerlo."
    No se puede exigir al anunciante un conocimiento profundo de los medios, lo que complica la venta de ideas innovadoras, haciendolas parecer más arriesgadas. Tenemos que, como planificadores, preguntarnos, no sólo cómo venderemos el producto o servicio de nuestro anunicante, sino cómo venderemos nuestra propuesta de planificación al cliente. ¿Podemos esperar que en nuestro país se haga presente pronto publicidad como la mostrada en las imágenes del enlace anterior? ¿Qué tendríamos que hacer como planificadores para lograrlo?

    “La innovación hoy es protagonista. Resalta a interés de la audiencia, de las marcas y del mundo, con un consumidor que no es el mismo que hace 20 años, con una necesidad concreta de las marcas de llegar a ese consumidor, conquistarlo no sólo con los medios tradicionales, sino comunicando y creando de una forma fuerte”.

    Es posible alcanzar al público de forma distinta a través de los mismos medios, sin embargo no es fácil. Los medios de comunicación, tanto los llamados tradicionales como los más recientes (interactivos, redes sociales y demás), son una plataforma para el desenvolvimiento de la creatividad publicitaria - en todo sentido - y no una línea punteada a seguir.

    Estos son algunos ejemplos en revistas:
    http://www.lbhat.com/advertising/bmw-ad-vice-magazine/

    http://www.thecoolhunter.net/images/stories/_2006/art/wonderbra.jpg

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