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Este es el blog de la clase de planificación de medios. En este espacio exploraremos el panorama de los medios de comunicación desde su propia mirada.

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domingo, 9 de enero de 2011

¿Le apostamos a facebook?

No me queda duda que si algo no lo encuentro en facebook es porque, literalmente, no existe. Fue en el "caralibro" como lo llama uno de mis amigos donde me enteré como estuvo la fiesta del sábado pasado a la que no fui, así también encontré el teléfono de una persona a la que necesitaba contactar y hasta leí del descuento que ofrecerían en un plasma de Jestereo.

Pero, a pesar del gran boom de facebook, me queda la duda si esta web puede resultar igual de poderosa al considerarla como herramienta exlusiva para difundir una campaña o promover productos y servicios. Podría asegurar que el efecto facebook es más social que publicitario. Piénsenlo...¿cuántas veces le han dado click a los íconos con publicidad en facebook? Además, no les resulta molesto cuando empieza todo el mundo a darles "tag" en fotos donde anuncian que venden ropa, cupcakes, etc, etc, etc

Y, luego, me tope con este artículo donde supuestamente dicen que el 71% de los encuestados en Europa dicen que aunque han utilizado internet para buscar información de un producto que les interesa siempre prefieren buscar más información sobre ese artículo que les interesa.

Ustedes que piensan? conocen de algún caso en el que facebook haya funcionado a la perfección como medio para publicidad? cómo hacer para potenciar el uso de este sitio que puede resultar gratuito o a muy bajo costo?

14 comentarios:

  1. Ya todos sabemos los altos precios que incurren los anuncios publicitarios en medios como ser prensa, televisión, radio. Debido a esto se suele optar por muchos medios BTL, en este caso la plataforma web Facebook. En los laterales de la página principal de Facebook nos encontramos con publicidad al igual que en los perfiles de nuestros amigos e incluso en las aplicaciones de juegos que ofrece la página. En realidad Facebook ofrece buenas opciones para los publicistas. Precios relativamente bajos y además de eso filtros para clientes de las empresas demográficos: Muchos de los anuncios son dirigidos a los clientes por su Ubicación en su perfil de Facbook y así se ofrecen promociones cerca de su área. ¿Pero será Facebook una forma en realidad efectiva para al publicidad?
    Yo he sido de las personas que han sido “Taggeadas” en fotografías de productos. En los personal no importa adquirirlos de esa forma. Se puede decir que disfruto la experiencia de la compra personal. Aun asi siempre observo los productos que ofrecen los particulares. Si existen aquellos interesados en adquirirlos y es completamente gratuito ya que no lo hacen desde un espacio comercial adquirido si no que desde su propio perfil. Siempre hay aquellos que se preguntan de la calidad de esos productos ya que no están en contacto directo y muchas veces no son revendedores autorizados. Por lo tanto para aquellos comerciantes pequeños que ya tienen su clientela y que solo buscan informar la llegada de nuevos productos es muy efectiva la publicidad en Facebook.
    Otro problema que encuentra facebook es la posibilidad de que cualquiera puede poner su anuncio sin ser legalmente monitoreado. La empresa al encontrarse con la libertad de colocar lo que mejor le parezca tiene la opción de enaltecer su producto aunque no sea cierto. Este falta de monitorea que puede llegar a presentar problemas a los clientes ya que ellos no tienen forma de cómo comprobar la veracidad de estos y pueden resultar engañados al final. Para aquellos que si están conscientes de la falsa información que pueden compartir algunas empresas, pueden no tomar enserio la publicidad en Facebook. Estos suelen ser más fieles como ser la televisión, prensa y radio.
    Los eventos se han vueltos famosos en Facebook. Se puede ver una lista de asistencia y toda la información sobre estos, que va desde precios hasta promociones. Si se anunciaran en prensa tendrían que pagar media página como mínimo y no se podría cubrir toda la información como ser lista de asistencia. El ultimo evento que y monitoree en Facebook fue el concierto de Alejandro Sanz. Por medio de esta página me di cuenta cuales de mis amigos asistirían y en que localidades. Para Credomatic que en ese caso fue el patrocinador le resulto de maravilla utilizar Facebook. Fue gratis y ayuda a difundir mas el concierto.
    La eficacia de la publicidad en Facebook depende de tres factores: anunciante, mensaje y clientes. Si los anunciantes son fuentes creíbles el resultado puede ser positivo y gratuito. Si los clientes son as abiertos a la tecnología no les importaría llegar a una transacción por medio del internet. Si el mensaje es apto para su difusión en la web puede llegar a muchos clientes a muy bajos costos. Tomando en cuenta estos factores se puede llegar a la conclusión si e efectivo o no.

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  2. Publicidad en Facebook, igual que cualquier otro tipo de publicidad puede estar bien o mal ejecutada. He conocido ejemplos de ambas situaciones. Las malas, normalmente son el tipo de situaciones en las que mil personas están "taggeadas" en la fotografía de un zapato que recién llegó a la tienda "Girls Fashion" esta semana. ¡Terrible! Cada quien es responsable de su imagen y la de su empresa, publicidad no solo implica los esfuerzos por vender un producto, sino también aquellos que van dirigidos a crear, reforzar o cambiar la imagen de una empresa. Un ejemplo muy bueno que puedo dar sobre un buen uso de esta red social para el apoyo a un negocio es el de GIO Hair Accesories (http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/GIO-HairAccessories/124634507582096).

    Estas chicas han sabido utilizar Facebook como un medio para estar en contacto con sus clientes, para mostrar sus productos con estilo y para asegurarse de que el nombre de su empresa se mantenga en la mente de sus consumidores. No es mágicamente que sus productos se terminan de la noche a la mañana. Saben lo que hacen.

    Y no solo los pequeños como GIO han considerado utilizar Facebook como medio publicitario y de comunicación. Según el blog Facebook Noticias (http://www.facebooknoticias.com/2009/08/10/empresas-toman-facebook-como-exitoso-medio-de-marketing/) empresas importantes como Nike y AT&T le han visto el potencial al sitio y han comenzado a usarlo como parte de su plan estrategico de marketing.

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  3. http://www.youtube.com/watch?v=snEv23fY3FU

    Les dejo un link que me encontre por youtube.Esta en ingles, pero espero que la mayoria entiendan... que opinan ustedes? de vrd funciona lo que este tipo recomienda?

    Aparte de eso, me gustan mucho las opciones de segmentacion que da la pagina, creo que hacen la tarea mas facil jaja...

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  4. Creo que muchos de nosotros hemos utilizado la página de Facebook para buscar un número de teléfono o la dirección de una empresa y esta opción es la más rápida a pesar de el servicio que ofrece Hondutel o las páginas amarillas ya que la mayoría de las veces no cuentan con información actualizada. Otra de las cosas que ofrece esta página son imágenes del local para así poder tener una idea con la empresa o persona con la que nos estamos tratando de contactar y de esta manera también podemos ver los seguidores que ésta tiene y las opiniones de las personas.
    Facebook ha sido de mucho beneficio para las empresas ya que los costos para poder publicitarse es relativamente bajo y cuentan con un gran mercado al que pueden alcanzar no solo nacionalmente pero tambien mundialmente.

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  5. Recuerdo que cuando vino el grupo de produccion de "Bailando por un sueño" trajeron a dos personas expertas en marketing en linea que recalcaban la importancia de Facebook. Entre unas de las cosas que me impactaron, fue su franca explicacion de Facebook > Twitter. Nos explicaban que aun con la popularidad de twitter, facebook contaba con un extra algo, la interaccion. Twitter se trataba mas de poner informacion, desde su punto de vista, mas que interactuar. Mientras que Facebook contaba con el constante retroalimentacion, ademas de fotos y demas cosas. La pagina de Bailando por un sueño contaba con una buena cantidad de fans (50,542) personas comentando sobre los resultados, videos y etc. No ahondaron sobre el monitoreo, solo que gracias a los statuses que hablaban del programa podian saber del impacto que este causaba.

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  6. El artìculo publicado presenta un punto de vista muchas veces olvidado: el del consumidor. Conocer las cualidades de Facebook y redes sociales similares es algo relativamete fàcil a travès de la deducciòn, la observaciòn de las mismas y la participaciòn en ellas. Pero algo fàcil de olvidar en el entusiasmo de las tendencias nuevas es el sujeto, el consumidor. Es igual de importante conocer la herramienta como lo es conocer a quien se someterà a ella. Este artìculo es, sino un recordatorio, pues un informante de lo que las redes sociales son para las personas, còmo las utilizan, y si son beneficiosas al momento de concretar una compra. Esta informaciòn es igual de necesaria y determinante como lo serìa saber còmo exactamente hacer el mejor uso de facebook.

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  7. Tarea grupal:

    http://www.youtube.com/watch?v=48PsSspMcik&feature=player_embedded

    Integrantes:
    MArcela Zelaya
    Karla Espinal
    Alexandra Tabora
    Maria Jose Villafrance (tuvimos unos problemas tecnicos, y su nombre no aparece en el video)

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  8. https://www.yousendit.com/download/ bFlHU2VqQzdlcEt4dnc9PQ

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  9. Yo creo que esta herramienta será efectiva solo si es una campaña dedicada a jóvenes, pues si su mercado meta es un público mayor, no tendrá mucho efecto, ya que las personas mayores no están tan expuestas a las comunicaciones alternas como la juventud. Personalmente creo que aunque puede llegar a ser efectiva, no es indispensable, Facebook no es algo que lo vemos por todas parte ni esta presente en las calles por además de que depende de elementos como internet a los que no todos tienen acceso, por lo que su alcance siempre será limitado.

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  10. Tarea grupal
    silvia coello
    andrea ocon
    montserrath montalvan
    https://www.yousendit.com/download/ bFlHU2VnQ3REbUpjR0E9PQ

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  11. Tarea grupal

    Andrea Tellez
    Andrea Pinel
    Rene Zepeda

    http://www.youtube.com/watch?v=eIZjjNMftVU

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  12. hola chavos: lei una noticia bien interesante de como hacer para que todo el mundo hable de tu noticia la red. como ya sabemos la moda de ahora en dia es la red social donde las noticias vuelan rapidamente y asi mismo recibimo la misma retroalimentacion. lo cual ha cambiado y evolucionado la comunicacion de ahora en dia, y la informacion lo cual se no has hace mas facil e interesante.

    Cómo hacer para que todo el mundo hable de tu noticia en la red
    Hasta ahora se puede predecir con dificultad cómo se expanden las noticias en el campo de los social media. Ciertas noticias son mencionadas en detalle en blogs y luego son discutidas vía Twitter o Facebook, algunas otras son olvidadas luego de un par de minutos después de su publicación.

    Jure Leskovec, profesor junior de informática en la Universidad de Stanford trabaja actualmente en un método con el cual se podrá determinar qué contenidos serán difundidos de mejor manera (y por más tiempo) en la red. Es aquí donde diversos factores desempeñan un rol importante, que parecen muy lógicos: lo más importante es la noticia en sí y la popularidad de la oferta donde apareció el material original. Además, depende mucho de qué comunidad de usuarios haya recibido la noticia.

    Ciertos datos extraídos de este método podrían ayudar a las ofertas de internet a colocar sus contenidos y anuncios de mejor manera, explica Leskovec. También la influencia de ciertos autores y blogueros es muy positiva para aumentar la atención del público por las noticias.

    Para el análisis, crearon un estudio donde se analizaron 170 millones de artículos de noticias y posts en blogs en el período de un año, tomando en cuenta además 580 millones de noticias enviadas por Twitter en el lapso de ocho meses. Así, se midió la atención recibida por cada uno de estos contenidos en la red, lo cual fue medido por el número de veces que éstas fueron mencionadas en otros blogs, tweets y en prensa escrita.

    De esta manera se pudieron generar gráficas de la evolución de ciertas noticias a través de los diferentes canales. En ciertos casos, la gráfica demostraba un rápido ascenso de interés, seguido por una rápida desaparición. Sin embargo, también se presentaron casos donde las noticias conseguían más notoriedad paulatinamente permaneciendo más tiempo en un alto nivel de atención.

    Expertos aseguran que las noticias reciben más tiempo de notoriedad gracias a los blogs, ya que con la ayuda de los comentarios publicados por estas personas, las noticias pasan a ser actuales por mucho más tiempo que en otros medios habituales.

    De esta manera, Leskovec pretende con sus resultados combinar todas sus herramientas para poder predecir el nivel de la atención de las noticias.

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  13. Personalmente me parece que es muy cierto el hecho de que Facebook puede ser mas como una herramienta de proyección social mas que con fines publicitarios, no puede ser así en todos los casos, esto depende de lo que quiero publicitar también, por ejemplo puedo decir que Facebook es muy factible para promocionar lugares ya sea restarantes, bares, cafés,organizaciones, etc, y no tanto productos ya que cuando se trata de productos preferimos entrar a una tienda y verlos, o enterarnos por medios impresos o televisivos, ya que si no es así por lo general tendemos a ignorarlos, en mi caso personal si puedo decir que me e guiado por ir a muchos lugares porque me entero de sus promociones via Facebook, o porque me mandan invitaciones de eventos que me resulta atractivos para ir, en fin muchas cosas, así que para mi Facebook es muy efectivo en este caso, y mas importante de todo es gratis y masivo!

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  14. Tarea de 77 espacios

    Karla Espinal
    Alexadra Tabora
    MArcela Zelaya

    http://www.4shared.com/file/FEeK_1Ky/77espacios.html

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