¡Bienvenid@s!

Este es el blog de la clase de planificación de medios. En este espacio exploraremos el panorama de los medios de comunicación desde su propia mirada.

Los invito a investigar, reflexionar, opinar, debatir y aportar sobre el tema Planificación de medios en este sitio. No olviden darse una vuelta todas las semanas por el blog porque estaremos esperando sus comentarios y sus aportaciones.

¡Comenzamos! :-)


miércoles, 8 de junio de 2011

Pasos para Crear un Plan de Medios

Para poder tomar una buena decision a la hora de la planificacion de medios, es necesario tomar encuenta, una serie de pasos extremadamente importantes, ya que se ponen en riesgo las finanzas de los clientes y principalmente su credibilidad.

a continuacion se nombran los pasos:

Paso 1

Elaborar un Brief: en este paso deben exponerse los 4 parametros de la planificacion de medios, hay que analizar El Producto, El Mercado, La Publicidad y Los Medios. dentro de los parametros hay ciertos puntos que se deben analizar, estos son: antesedentes, objetivos, estrategias, tambien debe analizarse las tacticas, y un analisis previo otro posterior.

Deben definirse los Objetivos de comunicacion que requiera la campaña. Los objetivos deben ser medibles, alcanzables, realistas, y deben ser marcados en tiempo real.

Paso 2

Definir Publico Objetivo: debe conocerse las personas a las que se les va a dar el mensaje, los medios que frecuentan, sus gustos, preferencias, de esta manera se llega especificamente a ells, y no a las personas que no estan interesadas en el producto o servicio del cliente.

Paso 3

Recomendacion de Medios: debe tomarse en cuenta, las preferencias de medios que tiene el publico objetivo, de esta manera se recomendara, si se pauta en radio, tv, periodico etc. se toma en cuenta tambien, el presupuesto del cliente, cuanto esta dispuesto a invertir en publicidad, luego de eso se pregunta, cuanto esta dispuesto a invertir en cada medio, se hacen los porcentajes, y se distribuye de manera adecuada las pautas en los medios mas atractivos para el publico obetivo.

Paso 4

Recomendacion de Periodos de Actividad: esto es para las campañas largas, se define, cuando pautar, cuando quitar la pauta, cuando cambiar de soporte, cuando bombardear mas frecuente las pautas, es decir, definir el ritmo de todas las pautas en todos los soportes y medios.

Paso 5

Seleccion y Recomendacion de Soportes: seleccionar el soporte consiste en guiarse por la afinidad del publico objetivo, si se hacen menciones, spots, o patrocinios, toma un papel importante a la hora de captar la atencion del mercado meta.

Paso 6

Elaborar un Calendario de Inserciones: para lograr abarcar a todo nuestro publico objetivo, se realiza un calendario de acuerdo a las horas y dias que la audiencia consume los medios, y para lograr tener una buena cobertura se programan distintos horarios en los diferentes soportes y medios.

Paso 7

Resumen de Resultados: es cuando se conoce si las desiciones tomadas, fueron las correctas, si se logran los objetivos y se cumple con cada requerimiento.

sábado, 4 de junio de 2011

Marca Personal y Plan de Medios

Plan de Medios. Marca Personal

Tomado del blog  http://paisa7.com/

Elijó esta  entrada como  una reflexión acerca del tema de la semana.
de la sem,ana en que soy colaborador.


¿Debería Coca Cola pegar anuncios en las farolas como esos en los que alguien ofrece servicios de limpieza de hogar o clases particulares? ¿Sería buena idea que una prestigiosa empresa de abogados entregase folletos a la salida del metro como esos en los que un “mago” africano te promete amor y dinero? ¿Tiene sentido que un neurocirujano utilice Twitter para promocionar sus operaciones?
La verdad es que, tal y como está el mundo, no me extrañaría que sucediese nada de lo anterior o cosas peores. Pero no creo que sea buena idea. Creo que cada profesión, cada empresa y cada situación tienen una forma distinta de utilizar las herramientas de comunicación.
Supongo que a estas alturas, está claro que la Marca Personal es algo que forma parte de la identidad de quien la posee y se deja en quienes se relacionan con ella. Pero una Marca Personal no va a ser distinta porque la conozcan muchas o pocas personas, solo será más o menos popular. Si alguien actúa de un modo opuesto a su personalidad para contentar a su ”mercado” o para ganar seguidores, fans o clientes, pronto lo perderá todo.
Pero si esto está claro, si ya tienes bien definido quién eres, lo que ofreces y además eres bueno en lo que haces, debes salir a contarlo. Y ahí es donde ultimamente parece que todo vale.
Todos los días aparecen indocumentados que equiparan el Branding Personal con estar en La Red. Se equivocan al pensar que el CANAL es lo mismo que el MENSAJE. Supongo que esto se debe, entre otras cosas, a la facilidad y a la mínima inversión económica que implica estar en las Redes Sociales o en el mundo de Internet. Pero en el pecado llevan la penitencia.
Si estar en La Red es facil para tí, también lo es para todos los demás. Así que lo que en principio es una ventaja, rápidamente se convierte en una barrera. Es cierto que hay millones de posibles lectores en Twitter o Facebook, pero también hay millones de personas que están haciendo ruido en Twitter o Facebook. Al final, como ocurre en el “mundo real”, lo barato sale caro.
Una persona que quiera dar a conocer lo que hace y posicionar su Marca Personal (que ya tiene, porque todos tenemos), debe analizar sus objetivos y seleccionar sus herramientas de visibilidad. Debería hacerse algunas preguntas.
  • ¿Credibilidad o Visibilidad? No es lo mismo dar a conocer tu trabajo para generar confianza en tu “mercado” que intentar ser conocido por mucha gente. Si quieres que alguien vea que sabes de lo que hablas, quizás es más útil escribir un blog o dar una conferencia que tener muchos amigos en Facebook.
  • ¿Cerca o Lejos?  Un profesional debe decidir si sus “clientes” están a unos metros o a miles de kilómetros. Quizás lo que necesitas es tomarte un café con un par de docenas de personas en lugar de dedicar horas a conversar con unos cuantos miles de individuos que no conocerás jamás. Por lo tanto, es importante que decidas si es mejor quedarte sentado delante de una pantalla o salir al “exterior”.
  • ¿Corto o Largo Plazo? Puede que lo que estés buscando es un efecto inmediato, unos resultados rápidos. Pero en esta vida, todo lo que se consigue con facilidad, se pierde con rapidez. A veces veo personas que presumen de haber conseguido miles de “amigos”, fans o seguidores en muy pocos meses. Siempre huyo de ellos. Eso no es dificil, es pura técnica, hay herramientas para conseguirlo. Lo complicado es dejar un recuerdo profundo, claro e imborrable. Para eso quizás es mejor escribir un libro que participar en un foro de Linkedin. Quizás pienses que lo del libro es complicado o requiere mucho tiempo, pero si analizas las horas que pierdes, seguramente te darás cuenta que ahora podrías tener varios libros escritos.
Estas son solo algunas preguntas, pero hay muchas más. No es lo mismo ser un profesional en transición que un agente libre, o un empleado estancado en una empresa que un empresario. Lo que trato de decir es que el hecho de que existan herramientas de visibilidad no implica que tengas que usarlas todas. Entre otras cosas, porque no vas a poder. Por lo tanto, si quieres ser eficaz en el posicionamiento de tu Marca Personal, sientate, reflexiona y diseña un plan de medios que te permita llegar a quién quieres con el menor coste posible.

Fuente: Andrés Pérez Ortega Blog

7 pasos para la creación de un Brief publicitario

 Cuando una empresa quiere comunicar un producto, el Brief será uno de los elementos más importantes a considerar. Si tiene errores, es probable que la publicidad falle, de él depende en gran medida que la colaboración entre anunciantes y agencias de publicidad se traduzca o no en resultados.

Por eso, su confección es tan importante. A la hora de redactar un briefing, en el siguiente articulo te recomiendamos seguir los siguientes 7 pasos:

1. La empresa

En este primer paso, hay que proporcionar a la agencia toda la información posible sobre la compañía. Y hay que hacerlo de manera abierta y sincera. Se trata de que la agencia detecte tanto los puntos fuertes como los puntos débiles de la empresa.

2. El sector y el mercado

A la hora de diseñar una estrategia publicitaria, no basta con tener información interna sobre el anunciante, sino que hay conocer también en profundidad el contexto en que éste se desenvuelve. Por esta razón, es fundamental explicar a la agencia el posicionamiento de la empresa en el mercado y cuáles son sus principales competidores.

3. El trabajo y los objetivos

La empresa debe detallar al máximo el trabajo que pone en manos de la agencia y debe también fijar objetivos con claridad. Se trata de establecer metas concretas como las siguientes:

- Queremos aumentar nuestro grado de conocimiento entre el grupo X en un 15%.

- Queremos aumentar las ventas de nuestro producto X en un 20%.

4. Los mensajes

Cuanto más precisos sean los mensajes formulados por el anunciante, más sencillo será para la agencia hacerlos llegar al público objetivo.

5. El público objetivo

Debemos responder con datos claros y precisos a la siguiente pregunta: ¿a quiénes queremos que llegue nuestra campaña? Para describir con exactitud al público objetivo de nuestra acción publicitaria, podemos manejar un amplio espectro de datos: desde la edad al género de la audiencia, pasando por la formación académica o el nivel de ingresos.

6. El contexto

Aun cuando la agencia vaya a asumir la creación de una única campaña publicitaria de la empresa, ésta debe estar siempre en sintonía con la estrategia global de comunicación de la compañía.

7. El presupuesto y el calendario

Cuando una agencia asume un encargo por parte de un anunciante, éste debe proporcionarle información clara y precisa sobre el presupuesto y el calendario de la acción publicitaria