¡Bienvenid@s!

Este es el blog de la clase de planificación de medios. En este espacio exploraremos el panorama de los medios de comunicación desde su propia mirada.

Los invito a investigar, reflexionar, opinar, debatir y aportar sobre el tema Planificación de medios en este sitio. No olviden darse una vuelta todas las semanas por el blog porque estaremos esperando sus comentarios y sus aportaciones.

¡Comenzamos! :-)


martes, 29 de noviembre de 2011

¿Cómo diseñar un plan de medios?

MEDIA PLANNING

El Media Planning, es la estrategia en sentido amplio que usaremos durante un periodo determinado para elevar el posicionamiento de nuestra marca, empresa o producto con el fin de lograr a corto, mediano y largo plazo los resultados comerciales y financieros tan anhelados por la empresa.

Ante todo un buen Media Planning, debe enfocarse a aumentar el posicionamiento en los segmentos de mercado definidos con los conceptos definidos para lo que se pretende posicionar.

No se puede hablar de objetivos del plan de medio, ya que este es único para todos los casos, Crecer.

Pero si ¿Quiénes deben reconocernos? Y ¿Cómo deben recordarnos?

El Media Planning responde a esas dos interrogantes y pretende establecer en base a ellas la estrategia a seguir. Contemplando estas 6 fases:

1. Investigación y Análisis

Comprende la investigación del segmento objetivo y estrategias de competidores, seguido del análisis profundo de los medios, los mensajes, y factores claves percibidos por la audiencia deseada para diseñar una estrategia efectiva.

2. Elección de Medios y Soportes

La elección de medios está dada por diversos factores principalmente por la audiencia y mensaje que se quiere transmitir, así como el presupuesto disponible, ya que debemos tener en cuenta que los costos pueden representar una barrera para ciertas empresas, en general están relacionadas más con el mercado al cual se pretende llegar, y forman parte de la concepción estratégica misma de la empresa.

3. Producción de Soportes

Una vez escogido los medios comienza la etapa de planificación de la producción de los mensajes publicitarios, ahí entra en juego el área creativa para interpretar los mensajes que se quieren transmitir y de qué forma atraer la atención de la audiencia en un mundo tan lleno de estímulos como lo es el actual.

El diseño y producción de los distintos formatos es una etapa crucial y muy importante, pero no debe perderse de vista nunca la investigación previa realizada, ya que en Media Planning, el Gerente no es quien tiene la razón, sino que es el mercado, las tendencias y lo que puede llamar la atención de nuestro cliente lo que debe predominar.

Muchas compañías entregan a su gerencia general o comercial la aprobación de la comunicación hacia los clientes, cuando ellos debieran solicitar resultados pero dejar a los expertos y creativos captar la atención de los clientes, ya que esta obra es justamente la faceta artística del Marketing, y el arte es como la magia.

4. Planificación y Timming

Después de la fabricación de los distintos soportes, se debe definir los tiempos de exposición de estos, fechas y horarios en cada uno de los medios seleccionados.

Ahí establecer una planificación clara de cómo va a encadenarse los distintos formatos en cada medio. Esta carta de navegación es lo que comúnmente muchas empresas llaman Media Planning o Plan de Medios, pero el concepto involucra una tarea mucho mayor que una carta Gantt con fechas y medios.

Otro elemento que muchas empresas no consideran es la Gestión de Prensa que se debe realizar en paralelo y reforzando el posicionamiento de la imagen y conceptos.

La inserción de la marca, producto o empresa en el contenido de los medios objetivos es clave y fundamental en la mayoría de las industrias.

Por ello una vez establecido la carta Gantt con los medios y fechas se debe diseñar una estrategia de contenidos que acompañarán esos mensajes publicitarios, con mayor profundidad, mayor precisión.

Y también reafirmando la convicción de que nuestro producto, servicio, marca o empresa es necesaria en la mente de la audiencia de cada medio.

Un mensaje publicitario es captado y percibido de mejor forma si quien lo ve está conscientizado que ese tema es importante y de primera necesidad para él. Y eso se logra a través del manejo del contenido de los medios en los que se publica.

5. Monitoreo AP / IP

Una vez esto terminado, el trabajo no finaliza sino que recién comienza la fase de monitoreo, tanto de la empresa como de la competencia para medir e introducir mejoras a lo largo de la campaña o plan.

También la actividad de prensa y generación de contenido debe ser monitoreada para conocer su efecto y posicionamiento en los medios.

6. Replanteamiento y Mejora

Al cabo de cierto periodo se debe replantear la Estrategia y evaluar su desempeño mediante el monitoreo, por ello reorientar y mejorar de forma continua para obtener los resultados esperados.

No existe éxito real en un Plan de Medios si este no es medido y evolutivo durante su implementación.

Recordemos que aunque la planificación es un proceso, no hay una fórmula a seguir, por tanto cada procedimiento puede ser distinto basándose en el conocimiento, experiencia e intuición del planificador.

Extraído de: Puro Marketing (www.puromarketing.com)

viernes, 18 de noviembre de 2011

Las redes sociales en los ultimos años han adquirido bastante importancia para la publicidad en linea en muchas empresas, aqui les dejo un link en el que se habla acerca del tema y pla planificacion en los mismos.

http://www.youtube.com/watch?v=zvUn5PfrDAA&feature=related

A pesar de las muchas ventajas que pueden darnos las redes sociales tambien existen descentajas. Entre ellas:

De la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa en semanas o incluso días. ¿Cómo protegernos en este tipo de situación? Afrontarlo con Honestidad. Muchos Blogs corporativos eliminan los malos comentarios de sus Blogs, creando desconfianza entre los consumidores.

En Internet tenemos las herramientas para poder hacer aclaraciones, proponer alternativas y si es necesario ofrecer disculpas. Si una empresa sabe utilizar adecuadamente la retroalimentación (buena o mala) de sus clientes, contesta sus dudas y comentarios con honestidad,los resultados positivos se darán tarde o temprano.

Otra desventaja es la pérdida de la privacidad. De pronto nos volvemos accesibles a cualquier persona y no siempre es bueno.


Tres redes sociales que están tomando mucha fuerza en la actualidad:

Facebook: Es un sitio web de redes sociales. Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.


Linkedin: Es un sitio de red orientada a los negocios, fundado en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003, principalmente para red profesional. A enero de 2008, tiene más de 17 millones de usuarios registrados de 150 industrias.

Xing:: Es una plataforma de networking en Internet, donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Glosario

Encontré un glosario de términos publicitarios, que nos puede servir para tener una mejor definición de los conceptos vistos en clase.


http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/extras/glosariogen.html

jueves, 10 de noviembre de 2011

Guerra de Rating

En Argentina tal y como pasó aquí en Honduras, ha iniciado la batalla por rating, empezó Bailando por un Sueño. Con esto, la competencia por rating se ha vuelto mas intensa en Argentina.

Para leer mas sobre esto, visiten este link.

http://www.larazon.com.ar/show/guerra-rating-arranco-paliza-Bailando_0_294000189.html

martes, 1 de noviembre de 2011

En esta entrada podrán leer de manera más amplia, ¿qué es el monitoreo de medios? y la importancia de este

encuestas

Este link es de un documento donde nos explican el ciclo de la ejecución de una encuesta, ya que estamos usando esta herramienta en nuestro proceso de investigación