¡Bienvenid@s!

Este es el blog de la clase de planificación de medios. En este espacio exploraremos el panorama de los medios de comunicación desde su propia mirada.

Los invito a investigar, reflexionar, opinar, debatir y aportar sobre el tema Planificación de medios en este sitio. No olviden darse una vuelta todas las semanas por el blog porque estaremos esperando sus comentarios y sus aportaciones.

¡Comenzamos! :-)


domingo, 30 de enero de 2011

Me gusta!

Mientras la fiebre de facebook contagia a todos alrededor del mundo, todas seguimos dando likes en la red. Les comparto este link en el que explican como ha evolucionado la publicidad en la red social más importante de este siglo

http://www.abc.es/20110125/medios-redes/abci-facebook-megusta-publicidad-201101251111.html

jueves, 27 de enero de 2011

Pensando fuera de la caja


En esta semana hemos aprendido sobre características de los medios y las pautas en que debemos como futuros planificadores tomar en cuenta. Nos ha puesto en alerta sobre el prudente análisis que debemos hacer antes de escoger un medio.

Por mencionar algunos, tal como la penetración (el grado de alcance que puede tener un medio en una población), poder discriminante (alcanzar un reducido y bien definido grupo de personas), el alcance geográfico (la capacidad de llegar de manera regional, nacional, etc.), divisibilidad (que se divide en formato y soporte relativamente), economía de acceso (umbral mínimo económico necesario para conseguir una persona útil), rentabilidad (costo/personas) y mensurabilidad (capacidad de un medio para ser estudiado).

Al estudiar como estos criterios afectan la decisión de medios nos proveerá, nos permite una elección correcta al planificar.

Sin embargo, todo esto ya lo vimos en clase y remembrando la tarea de los 77 espacios, quiero compartirles esta simpática página de espacios inusuales para la publicidad.

http://www.oddee.com/item_96643.aspx

Su alto impacto y extravagante forma los ha expuesto de manera casi global a la vista de todos, aludiendo a la creatividad y la importancia de “location, location, location”. Ahora les pregunto, ¿habrá logrado el planificador su objetivo al escoger estos lugares?

Contribuyan con mas lugares inusuales y deléitense en la maravilla que es la publicidad.

domingo, 9 de enero de 2011

¿Le apostamos a facebook?

No me queda duda que si algo no lo encuentro en facebook es porque, literalmente, no existe. Fue en el "caralibro" como lo llama uno de mis amigos donde me enteré como estuvo la fiesta del sábado pasado a la que no fui, así también encontré el teléfono de una persona a la que necesitaba contactar y hasta leí del descuento que ofrecerían en un plasma de Jestereo.

Pero, a pesar del gran boom de facebook, me queda la duda si esta web puede resultar igual de poderosa al considerarla como herramienta exlusiva para difundir una campaña o promover productos y servicios. Podría asegurar que el efecto facebook es más social que publicitario. Piénsenlo...¿cuántas veces le han dado click a los íconos con publicidad en facebook? Además, no les resulta molesto cuando empieza todo el mundo a darles "tag" en fotos donde anuncian que venden ropa, cupcakes, etc, etc, etc

Y, luego, me tope con este artículo donde supuestamente dicen que el 71% de los encuestados en Europa dicen que aunque han utilizado internet para buscar información de un producto que les interesa siempre prefieren buscar más información sobre ese artículo que les interesa.

Ustedes que piensan? conocen de algún caso en el que facebook haya funcionado a la perfección como medio para publicidad? cómo hacer para potenciar el uso de este sitio que puede resultar gratuito o a muy bajo costo?